4º A
El fallo identificado en una conexión del experimento Opera puede explicar los datos inesperados de las partículas que parecían viajar más deprisa que los fotones
Alicia Rivera - El País - 7/03/2012
La mala conexión entre un cable de fibra óptica y un sensor electrónico en el experimento Opera, en Italia, fue probablemente la causa de los datos sorprendentes acerca de la supuesta velocidad superior a la luz de los neutrinos. Aunque oficialmente aún no se ha reconocido como tal y no se han presentado detalles y datos precisos, los expertos que siguen este culebrón científico creen que el error provocado puede ser comparable a las 60 milmillonésimas de adelanto de los neutrinos respecto a la velocidad de los fotones en el experimento. Además empieza a emerger información acerca del proceso de gestión y debate internos del experimento antes del anuncio de los resultados supuestamente sensacionales de los neutrinos superlumínicos el pasado mes de septiembre.
Algunos especialistas del equipo de más de 170 personas de Opera advirtieron acerca de la posible anomalía de la conexión y otros potenciales problemas y sugirieron revisar su efecto antes de hacer públicos los datos que, inevitablemente, dieron la vuelta al mundo. Según cuenta la revista Science, los responsables de Opera no atendieron a dicha sugerencia y no consideraron oportuno autorizar dicha revisión hasta el pasado mes de diciembre. Hace unos días, un escueto comunicado de Opera, a través del Laboratorio europeo de Física de Partículas (CERN) apuntaba la existencia de dos fallos, sin especificar su efecto concreto en los datos y anunciaba que se repetiría el experimento el próximo mayo.
La conexión fatídica forma parte del complejo sistema electrónico que transfiere los datos del GPS al detector Opera, ubicado en un el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (bajo los Apeninos). La señal de GPS es crítica para determinar el tiempo de viaje de dichas partículas desde que salen del CERN, a 730 kilómetros de distancia. El conector es inestable si no está bien apretado y puede hacer variar el flujo que luz que activa, a partir de un cierto umbral, la electrónica del sensor, o cambiar sus propiedades eléctricas (la capacidad). Si este sistema reacciona a a destiempo, el efecto puede ser comparable a las 60 milmillonésimas de segundo. Ese era el tiempo de adelanto de los neutrinos respecto a la velocidad de la luz que se había registrado, según explicó Dario Auterio en septiembre, como portavoz de Opera. La velocidad de la luz es el tope máximo que nada puede superar, según la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein.
“Las pruebas, muy precisas, han mostrado que la temporización variaba en decenas de nanosegundos, según el estado de la conexión de la fibra óptica a la tarjeta electrónica que contiene el ordenador que genera el tiempo de referencia para todo el experimento”, explica el físico Roberto Battiston en La Repubblica. “El efecto podría explicar la anomalía superlumínica observada en Opera”, añade.
En la nueva ronda de medidas que realizará Ópera en un par de meses, se utilizarán dos sistema de medida del tiempo independientes, pero los resultados, para muchos, serán una pura anécdota ya que al escepticismo inicial sobre los supuestos neutrinos superlumínicos se suma ahora el fallo que parece explicar el error. Eso si, los errores en ciencia los descubren y destapan los mismos científicos.
21 comentarios:
Hace unas semanas se decía que la CERN, ( Centro Europeo de Investigación Nuclear ) había descubierto que la teoría especial de la Relatividad, formulada por Einstein en 1905 no era cierta, ya que decían que unas partículas llamadas los neutrinos, viajaban a una velocidad superior que la luz. Hace unos días se comprobó que habían cometido un fallo pues Einstein tenía razón, los neutrinos no viajan a más de 300000Km/s, se decía que era un fallo del ordenador, y que la gran mayoría de científicos afirmaban que en la teoría de Einstein había un error pero no estaban de acuerdo con la CERN. Ayer se publicó en el periódico “El País” que La mala conexión entre un cable de fibra óptica y un sensor electrónico fue probablemente la o de causa del fallo pero no es del todo seguro. Algunos expertos científicos creen que el error provocado puede ser comparable a las 60 milmillonésimas de adelantos neutrinos respecto a la velocidad de los fotones en el experimento. Uno de los métodos que usó la CERN fue la conexión fatídica que forma parte del complejo sistema electrónico que transfiere los datos del GPS al detector Opera, utilizar esto no fue una buena idea pues la señal de GPS es crítica para determinar el tiempo de viaje de dichas partículas. En las nuevas medidas que se tomarán en un par de meses se utilizarán dos sistemas de medida independientes ya que el escepticismo inicial sobre los supuestos neutrinos superlumínicos también se le considera un fallo que podría explicar el error.
El pasado mes de septiembre fueron publicados los resultados sobre los neutritos superlumínicos. A pesar de que aún no hayan datos concretos se dice que el fallo que hubo en el experimento Opera (Italia) puede estar asociado a las 60 milmillonésimas de antelación que tuvieron los neutritos frente a la rapidez de los fotones. Algunos de los miembros del grupo que llevó a cabo el experimento avisaron y dijeron de revisar un factible defecto en la conexión. Por lo que algunos medios cuentan no se llevaron a cabo dichas revisiones hasta diciembre. Más recientemente mediante CERN (Laboratorio europeo de Física de Partículas) Opera informó de que habían dos fallos, sin especificar en que podían influir, pero confesaron que repetirían el experimento en mayo. Disponen de un sistema electrónico de mucha complejidad, el cual transmite la información al detector de Opera desde el GPS que se encuentra bajo los Apeninos (Laboratorio subterráneo de Gran Sasso). Es imprescindible la señal que transmite porque concreta el plazo de las partículas desde que salen a 730 kilómetros. Cualquier variación en el conector puede cambiar el flujo de luz,modificando también así sus capacidades. Según el portavoz de Opera una mala reacción es lo que pudieron ser las 60 milmillonésimas de segundo. En cuestión de unos meses Opera llevará a cambio unas nuevas medidas de las cuales se llevará especial cuidado con los fallos cometidos anteriormente.
La semana pasada el CERN público el error y el porqué del resultado del experimento Ópera. El experimento Ópera ponía en duda la teoría de la relatividad de Einstein,afirmando que unas partículas subatómicas ,los neutrinos superlumínicos,viajaban más rápido que la velocidad de la luz.
Muchos científicos de los 170 que trabajan en el experimento ponían en duda el resultado de la prueba realizada en Octubre,que afirmaba que los neutrinos viajaban a 306.000km/s. La velocidad del acelerados se mide desde el Laboratorio Subterráneo de Gran Sasso,bajo los Apeninos Italianos,a través de señal GPS y el fallo se encuentra en un interruptor mal apretado que modifica el umbral de luz que activa y eso hace variar sus propiedades eléctricas,haciendo así que reaccione a destiempo,provocando en este caso una variación de 60 milmillonésimas de segundo,que provocó el resultado que se público y que tanto revuelo causó en la comunidad científica.Despues de toda esta controversia,el CERN ha dicho que en un par de meses,volverá a hacer pruebas de este experimento Ópera,pero tomando todas las medídas más extrictas de medición de velocidad y tiempo para evitar resultados equivocos como este y dar una resolución total a este mas que polémico experimento.
En septiembre de 2011, la CERN realizó un experimento en el que el resultado fue el descubrimiento de unas partículas más rápidas que la luz, los neutrinos. Este experimento ponía en duda la teoría de la Relatividad de Einstein. Dicha teoría explica que la velocidad de la luz es la máxima velocidad que se puede alcanzar. La diferencia de velocidad entre los neutrinos y los fotones era de unas 60 milmillonésimas.
Recientemente, se publicó un informe en el que decían que este adelanto se debía a una mala conexión entre el GPS y el detector de Opera. Antes de realizar dicho experimento, se advirtió de la revisión para que no se pudiera cometer ningún error. El próximo mes de mayo se volverá a realizar este experimento.
Parece que la noticía que salió a la luz el pasado mes de septiembre de 2011, sobre unos neutrinos superlumínicos que superaban la velocidad de la luz y que acababan, por tanto, con la teoría de la Relatividad de A.Einstein, que demostró que la velocidad de la luz tenía el registro máximo que ninguna otra velocidad podría superar. Puede ser que Darío Auterio portavoz del experimento Opera, emocionado por los resultados obtenidos y sin tener en cuenta las advertencias de los 170 científicos que trabajaban a su lado en el experimento y que le avisaron de la necesidad de comprobar los resultados obtenidos, ya que podía haber un fallo en la transmisión de datos del GPS a un detector ubicado en un laboratorio subterráneo de Gran Sasso (bajo los Apeninos)y que recoge la señal de dichas partículas que salen del CERN y recorren 730 kilómetros de distancia. Una pequeña variación en el conector puede suponer las 60 milmillonésimas de segundo de adelanto de los neutrinos respecto a la velocidad de la luz. La notícia no ha sido desmentida oficialmente, pero si se ha comunicado que el próximo mes de Mayo se repetirán los experimentos, y es de suponer que los resultados serán muy distintos...
Al final, Einstein sigue teniendo razón con su Teoría de la Relatividad; los resultados del experimento realizado por CERN han resultado erróneos, la mala conexión del sistema que transfiere los datos del GPS al detector Opera, ha provocado esto.
Resulta que el conector tenía que estar bien apretado, ya que si no, el sistema puede funcionar a destiempo (de ahí las 60 milmillonésimas de segundo).
La temporización variaba en nanosegundos , dependiendo del estado de conexión.
Antes de publicar los resultados, muchos de los científicos del equipo de Opera sugirieron revisar la posible anomalia de la conexión, y así ver los posibles efectos que conllevara, pero los responsables no autorizaron esta revisión.
Hace ya unos meses,en septiembre de 2011,se anunciaban los resultados de unas partículas que supuestamente viajaban a una velocidad mayor que la de la luz,los denominados neutrinos superlumínicos,ponían en duda la Teoría de la Relatividad formulada por Albert Einstein.Pero hace ya unos días,el Laboratorio Europeo de Física de Partículas(CERN) informaba de la existencia de dos fallos y que este experimento se repetiría en mayo.
Podía ser debido a una mala conexión en el sistema electrónico que transfería los datos del GPS al detector Opera,en el laboratorio subterráneo de Gran Sasso,bajo los Apeninos,ya que la señal de GPS era importante para determinar el tiempo de los neutrinos.El conector pudo ser mal apretado y a causa de esto,el experimento podría haber ido a destiempo,con un efecto de 60milmillonésimas de segundo de tiempo de adelanto respecto a la velocidad de la luz.
El portavoz de Opera,Dario Auterio,explicó dicha anomalía en el sistema y afirmó que la velocidad de la luz es el tope máximo que nada puede superar reafirmando así la Teoría de la Realtividad de Einstein.
Cabe decir que algunos científicos de Opera sugirieron revisar el efecto del experimento antes de la publicación,pero los responsables de Opera no quisieron atender la sugerencia.
Hace unos meses, querían comprobar si la teoría de la Relatividad de Einsteinera cierta, es decir, si nada podría ir a más velocidad que la de luz. Para ello hicieron el experimento Opera, en Italia. Y sorprendentemente ese esperimento decía que la velocidad de los neutrinos era superior a la de la luz. Pero los expertos creen que el error provocado podía ser comparable a las 60 milmillonésimas de adelanto de los neutrinos respecto a la velocidad de los fotones en el experimento. Algunos especialistas del equipo de Opera advirtieron acerca de la posible anomalía de la conexión y otros problemas y sugirieron revisar su efecto antes de que la noticia diera la vuelta al mundo, pero ellos no autorizaron dicha revisión hasta el pasado mes de Diciembre. Pero hace unos días, la CERN comunicó la existencia de dos fallos y anunció que se volvería a realizar el experimento el próximo Mayo. La conexión fatídica forma parte del complejo sistema electrónico que transfiere los datos del GPS al detector de Opera, localizado en el Laboratorio subterráneo de Gran Sasso (bajo los Apeninos), ya que la señal del GPS es crítica para determinar el tiempo de viaje de dichas partículas desde que salen del CERN, a 730 kilómetros de distancia. Opera llevará a cabo unas nuevas medidas donde se llevará mucho cuidado para no cometer los fallos anteriores.
En el pasado més de Septiembre saltó la sorprendente noticia de que unas partículas llamadas neutrinos superaban la velocidad de la luz , que según la Teoría de la Relatividad de Einstein era un tope que nada podía superar.
Aunque desde el equipo se advirtió de que podía haber una pequeña anomalía , no se tomó en cuenta esta sugerencia hasta el mes de diciembre.
Se detectaron dos fallos uno de los cuales tenía que ver con la conexión que trasladaba los datos del GPS al detector de Opera situado bajo las Apeninos. SE puede deber a que el conector que traslada los datos estaba mal apretado pudiendo haber variado el tiempo unas 60 milmillonésimas de segundo por delante que la velocidad de la luz.
En el mes de Mayo se volverá a repetir este experimento para comprobar si Einstein tiene razón. Tendremos que esperar para comprobarlo.
Hace unos meses, se descubrió que unas partículas llamadas neutrinos superaban la velocidad de la luz y esto puso en duda la teoría de Einstein. Pero al final se supo que ocurrió una error debido a la mala conexión que hubo al pasar los datos del GPS al detector de Ópera debido a que el conector es inestable si no está bien apretado y puede hacer variar el flujo de luz que activa, o cambiar sus propiedades eléctricas, y de ahí las 60 milmillonésimas de segundo de diferencia con respecto a la luz.
Y dentro de unos meses se volvera a hacer otra medición pero con dos sistemas de medida de tiempo independientes.Pero para muchos la velocidad de la luz sera el tope maximo.
Un experimento del laboratorio italiano de Gran Sasso ha confirmado que los neutrinos no son más veloces que la luz, según ha anunciado el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).
Estos resultados han acabado con el polémico debate abierto desde hace unos meses, debido a que los investigadores de OPERA anunciaron la posible detección de neutrinos viajando a una velocidad superior a la velocidad de la luz. OPERA anunció que neutrinos acelerados a 17 Gev habían conseguido viajar desde el CERN en Ginebra hasta el detector OPERA más rápido que la velocidad de la luz, concretamente a una velocidad de 300.006 km/s, es decir, 6km/s más que la velocidad de la luz.
Este experimento original había sido puesto en duda por la comunidad científica, ya que contradecía la teoría de la relatividad de Einstein, uno de los pilares de la física. Por este motivo hubo muchas sospechas, y ya en el mes de febrero el portavoz del CERN confirmó que la medición pudo ser errónea debido a la mala conexión de un cable de fibra óptica entre un GPS y un ordenador. El conector es inestable si no está bien apretado y puede hacer variar el flujo de luz que activa o sus propiedades eléctricas. Por tanto, este sistema presenta un desfase de unas 60 millonésimas de segundo, y este era el tiempo de exceso que se atribuía a la velocidad de los neutrinos.
En definitiva, se siguen haciendo experimentos para comprobar que esto es cierto y que la Teoría de la Relatividad de Einstein sigue en pie, por lo que no caerá una de las bases de la física y la química, hasta el momento.
¿Einstein se equivocaba? El pasado mes de Septiembre los científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) se reafirmaron en que la velocidad de la luz, en teoría el límite de la velocidad de la naturaleza, no es insuperable. Para ello, utilizaron neutrinos (partículas subatómicas) y se demostró que viajaban más rápido que la luz, exáctamente sesenta milmillonésimas más rápido que ésta.
Pocos meses después, aseguraron que se habían producido varios fallos. Estos fallos causados por la mala conexión del GPS al reloj principal, y debido a este error, el GPS, mandara marcas que no se correspondían con las reales.
Dentro de unos meses, volverán a hacer las pruebas pero, para no volver a cometer este error, se utilizarán diferentes sistemas de medidas. Tendrán una nueva oportunidad de poder demostrar que hay partículas que van a una velocidad más rápida que la luz.
Hace unos meses se llevó a cabo un experimento en el que se ponía en duda la teoría de la relatividad propuesta por Einstein el pasado siglo. En dicho experimento se quería comprobar si los neutrinos viajaban a mayor velocidad que la luz, que hasta el momento era la mayor velocidad alcanzable. Como resultado, se obtuvo que los neutrinos sí viajaban a mayor velocidad que la luz. Esto provocó cierto escepticismo en la comunidad científica, que realmente no creía en los resultados. Finalmente, el pasado mes, el CERN emitió un comunicado en el que decía que debido a dos errores, el experimento carecía de validez y que lo volverían a realizar en el mes de mayo. Estos errores que se mencionan en el comunicado serían en la conexión de la fibra óptica y en los datos del GPS.
Por ello, la teoría de Einstein continúa teniendo vigencia y credibilidad, al menos hasta mayo, donde se volverá a experimentar. La mayor velocidad a la que se puede viajar, continúa siendo la de la luz.
Hace unos meses, para ser más precisos, el pasado mes de Septiembre se cuestionó la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein formulada en 1905.
Según el experimento efectuado por la CERN, (Centro Europeo de Investigación Nuclear) decía que la Teoría Especial de la Relatividad no era cierta, ya que habían partículas llamadas neutrinos las cuáles viajaban más rápido.
Días más tarde se comprobó que en el experimento efectuado había un error. La mala conexión entre un cable de fibra óptica y un sensor electrónico en el experimento Opera, fue la causa de dicho error.
La señal de GPS es crítica para determinar el tiempo de viaje de dichas partículas desde que salen del CERN, a 730 kilómetros de distancia, pues el conector es inestable si no está bien apretado y puede hacer variar el flujo de luz que activa.
Si este sistema reacciona a destiempo, el efecto puede ser comparable a las 60 milmillonésimas de segundo de adelantos de los neutrinos respecto a la velocidad de los fotones en el experimento.
En un par de meses Opera repetirá el experimento una vez subsanados los errores.
Pero, ¿qué pasaría si el experimento acabara con la Teoría de la Relatividad de Einstein? ¿Influiría eso en muchos hallazgos de la física o quedaría simplemente en una anécdota?
(ESTE TEXTO ES DE ALEJANDRO BOX QUINTO)
La CERN hace unos meses afirmó descubrir que la teoría de Einstein no era del todo cierta debido a que hay unas partículas capaces de superar la velocidad de la luz (los neutrinos) lo cuál es imposible por que nada es mas rápido que la luz.Pero Darío atraído por la satisfacción y la importancia del experimento en si hizo caso omiso del grupo de científicos que le acompañaba y no comprobó el resultado obtenido por el experimento, algunos científicos afirman que el error puede estar en la mala conexión entre un cable de fibra óptica y un sensor eléctrico debido a que si el conector no esta bien puesto es inestable y por esto los científicos dentro de unos meses volverán a repetir el experimento pero con mas medidas de precaución para corroborar que el fallo es cierto.
"La velocidad de la luz es el tope máximo que nada puede superar". Esta frase puede que ya no sea cierta y que Einstein estuviese equivocado.El experimento Opera demostró (aunque es posible que hubiera algún fallo de conexión entre un cable de fibra óptica y un sensor electrónico) que los neutrinos tienen un adelante de velocidad de 60 milmillonésimas con respecto a los fotones que transportan la luz. Ni se ha confirmado ni se ha desmentido esta noticia, lo único que sabemos es que la CERN apunta a que hubieron deos fallos en el experimento y que se repetirá en mayo, donde esperan que los resultados sean completamente distintos. Darío Auterio, portavoz de Opera que las 60 milmillonésimas era el tiempo de adelanto de los neutrinos, sin escuchar a los demás científicos que le dijeron que podia haberse producido algún fallo y haber alterado los resultados. En fín, la verdadera respuesta a esto se dará en mayo, o eso esperamos todos.
Un nuevo experimento realizado por el
laboratorio italiano del CERN en Gran Sasso,
descarta que los neutrinos viajen más
rápidos que la luz como habían
anunciado, lo que dejaría a salvo las
teorías de Einstein, fundamentales para la
física moderna.
Nuevas pruebas de velocidad (experimento
ICARO) realizadas en el mismo laboratorio
en el que en septiembre, los investigadores
del CERN dijeron encontrar partículas más
rápidas que la luz , han revelado que estos
neutrinos se mantienen dentro del
límite de velocidad universal.
Faltan algunas mediciones más pero el
director de investigación del CERN, Sergio
Bertolucci, ya reconoce “que estos nuevos
datos refuerzan la idea de que los
anteriores resultados incurrieron en un
error en la medición “.
El equipo de ÍCARO también comprobó que
los neutrinos no parecen perder energía en
su vuelo como hubiera sucedido si hubieran
roto la barrera de la luz.
Se descartaría así una teoría que ya puso en
duda una buena parte de la comunidad
científica, abonando la teoría de errores
de medición por una conexión defectuosa
en el cable de fibra óptica entre el GPS
exterior y el reloj central, junto a otro fallo
en la frecuencia del oscilador del
cronómetro interno.
Quedaría a salvo una parte esencial de la
teoría de la u que Albert
Einstein formuló en 1905, asegurando que
nada en el universo puede viajar más
rápido que la constante física que define la
‘rapidez de la luz’ y que es también la
rapidez de la propagación de la gravedad
en la Teoría general de la relatividad.
Existe un paradigma errado en cuanto a las trasformadas de Lorentz y las particulas taquionicas, en realidad el factor de Lorentz no limita a C como velocidad maxima del universo, tan solo nos dice que esta es constante para observadores inerciales o no que perciban fotones u ondas de luz, esto debido al efecto doppler relativista. Pero si los observadores tuviesen detectores de taquiones por ejemplo (particulas hipoteticamente de velocidad superior a la de la luz), entonces se cumpliria la relatividad con este tipo de particulas sin que el denominador de Lorentz sea imaginario.
Si no , de que otra manera explicar la espeluznante accion a distancia, que de acuerdo a unltimos experimentos es 17000 mas rapida que la luz (la trasmicion de informacion).
Luis Padilla
padillacury@gmail.com
Publicar un comentario