Alicia Rivera El País Madrid 25 SEP 2012
Los galardones “que hacen reír y después pensar” se entregan en la Universidad de Harvard
|
Robert Kirshner (profesor de ciencias de la Universidad de Harvard),
junto con los premios Nobel Dudley Herschbach y Rich Roberts (de
izquierda a derecha) lanzan aviones de papel durante la entrega de los
premios IgNobel. / Charles Krupa (AP) |
Y el Ig Nobel de Psicología 2012 es para… el estudio que muestra que la torre Eiffel parece más pequeña si se mira inclinándose uno hacia la izquierda. La distinción de Literatura va para la Oficina General de Contabilidad del Gobierno de EE UU “por sacar un informe acerca de los informes acerca de informes que recomiendan la preparación de un informe acerca del informe sobre informes acerca de informes”. En Neurociencia, recibe el premio la demostración de que “los investigadores del cerebro, utilizando instrumentos complicados y estadísticas simples pueden ver actividades cerebrales coherentes en cualquier sitio, incluso en un salmón muerto”. Son tres de los galardones en las 10 categorías de los IG Nobel 2012, unos premios considerados los Nobel alternativos, que anualmente otorga la revista estadounidense Anales de Investigación improbable y que se entregan en el histórico Teatro Sanders de la Universidad de Harvard.
El pasado 20 de septiembre, como cada año, un puñado de auténticos premios Nobel, de los galardonados en Estocolmo, participaron en la ceremonia de entrega de las distinciones alternativas, llena de humor y de aviones de papel lanzados por el público en la sala. Los Ig se otorgan a logros destacados que cumplan una condición fundamental: “Que hagan reir después pensar”. No vale hacer una investigación absurda con la idea hacerse con uno de estos premios, puntualiza siempre su promotor Marc Abraham, y a menudo los propios galardonados no se dan cuenta de lo disparatado que es su trabajo hasta que no reciben este ya famoso galardón humorístico.
En una ocasión, en 2000, recibió el Ig Nobel el físico ruso André Geim (por hacer levitar una rana en un campo magnético) y una década después obtuvo el Nobel de Física de verdad por el descubrimiento del grafeno (Junto con su colega Konstantin Novoselov). Es el único que ha ganado ambas distinciones. Este año, la organización de los Ig corrige un error cometido en 1999, cuando no citó a uno de los autores del trabajo premiado en física (el cálculo de cómo mojar de modo óptimo una galleta en líquido y cómo hacer el pitorro de la tetera para que no gotee). El investigador omitido entonces, Joseph Keller, es uno de los ganadores este año en la misma disciplina, lo que lo convierte en un doble galardonado Ig.
Nueve los diez premiados este año fueron a Harvard a recoger su distinción el jueves pasado, “pagándose ellos mismos los gastos”, puntualiza la organización, y cada uno pronunció su discurso de agradecimiento de 60 segundos máximo. Unas 1.200 personas acudieron a la ceremonia de esta 22 edición de los premios el Teatro Sanders, que concluyó con la tradicional despedida de Abrahams: “Si no ha ganado un Ig Nobel esta noche –y especialmente si lo ha ganado- que tenga mejor suerte el año que viene”.
Los Ig Nobel 2012 son:
Psicología: Anita Eerlan y Rolf Zwaan (Holanda), junto con Tulio Guadalupe (Perú Rusia y Holanda) por su estudio sobre cómo la torre Eiffel parece más pequeña si se mira inclinándose uno a la izquierda.
Paz: A la compañía SKN (Rusia) por convertir vieja munición rusa en nuevos diamantes.
Acústica: A Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada (Japón) por la creación de una máquina que desvirtúa el habla de las personas haciendo que oigan sus propias palabras con un ligero retraso.
Neurociencias: Craig Bennet, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford (Estados Unidos) por demostrar que los investigadores del cerebro, utilizando instrumentos complicados y estadísticas simples pueden ver actividades cerebrales coherentes en cualquier sitio, incluso en un salmón muerto.
Química: A Johan Pettersson (Suecia y Ruanda) por solucionar el rompecabezas de por qué, en ciertas casas en la ciudad de Anderslöv (Suecia), el pelo de la gente se vuelve verde.
Literatura: A la Oficina General de Contabilidad del Gobierno de EE UU por sacar un informe acerca de los informes acerca de informes que recomiendan la preparación de un informe acerca el informe sobre informes acerca de informes.
Física: A Joseph Keller (EE UU), Raymond Goldstein (EE UU y Reino Unido) , Patrick Warren y Robin Ball (ambos del Reino Unido) por calcular el equilibrio de fuerzas que conforman y mueven el pelo en la cola de caballo del peinado de las personas.
Dinámica de fluidos: A Rouslan Krechetnikov (EE UU, Rusia y Canadá) y Hans Mayer (Estados Unidos) por estudiar la dinámica de agitación de un líquido para averiguar qué sucede cuando una persona camina llevando en la mano una taza de café.
Anatomía: A Frans de Waal (Holanda y EE UU) y Jennifer Pokorny (EE UU) por descubrir que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés, individualmente, por las fotografías de sus traseros.
Medicina: A Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti (Francia) por asesorar a médicos que realizan colonoscopias cómo minimizar el riesgo de que sus pacientes exploten.